Sunday, 25 November 2012 01:24

PREGUNTAS FRECUENTES

Written by
Rate this item
(0 votes)

¿Como puedo reconocer los problemas auditivos?

La mayoría del tiempo los problemas auditivos empiezan gradualmente, sin incomodidad o dolor. Lo que es mas, los familiares aprenden a adaptarse a la perdida auditiva de alguien, sin ni siquiera darse cuenta de lo que están haciendo. A continuación unas preguntas que debe responder para determinar si hay pérdida auditiva presente:

1. ¿Seguido pido que me repitan las cosas?
2. ¿Tengo problemas para seguir conversaciones con más de dos personas?
3. ¿Tengo dificultad para escuchar lo que me dicen a menos que este viendo a la persona que me habla frente a frente?
4. ¿Suena esto a otra gente mascullan o pronuncian mal sus palabras?
5. ¿Se me dificulta escuchar en luchar con mucha gente como restaurantes, centros comerciales o salones de juntas?
6. ¿Me cuesta trabajo escuchar a mujeres o niños?
7. ¿Prefiero escuchar la Televisión o el Radio con más volumen que los demás?
8. ¿Experimento timbres o zumbidos en mis oídos?

Si usted contestó que si a varias de estas preguntas hay posibilidad de que usted este sufriendo de perdida auditiva.

¿Si tuvieras perdida auditiva, no me lo habría dicho mi doctor?

No necesariamente. Solo el 13% de los médicos hacen exámenes rutinariamente para verificar si hay la perdida auditiva. Como la mayoría de las personas que tiene perdida auditiva escuchan, mas o menos, bien en ambientes callados (como un consultorio medico), puede ser muy difícil reconocer ese problema. Solo un profesional de la audición entrenado puede determinar la severidad de su problema de audición, si se beneficiaria o no con un auxiliar auditivo y que tipo seria el mejor para usted.

¿Cuáles son las causas más comunes de la perdida auditiva?

Hay muchas causas. Las principales incluyen el ruido excesivo, infecciones, genética, defectos de nacimiento, infecciones de la cabeza o el oído, la edad y reacción a medicamentos o tratamiento de cáncer.

¿Hay diferentes tipos de perdida auditiva?

Si. Hay tres tipos de perdida auditiva:

1. Neurosensorial: Es el tipo mas común, ocurre cuando los nervios del oído interno (y células del cabello) están dañadas y no transmiten apropiadamente las señales auditivas al cerebro. Puede ser tratada con auxiliares auditivos.
2. Conductivo: Es típicamente el resultado de obstrucciones en el oído. Puede ser tratado médicamente o con cirugía.
3. Mixta: Es una combinación de neurosensorial y conductivo.

¿Qué no la pérdida auditiva solo afecta a personas de edad?

La perdida auditiva se puede presentar en cualquier momento, a cualquier edad. De hecho la mayoría de la gente con perdida auditiva (65%) tiene menos de 65 años. Hay más de dos millones de personas de entre 18 y 44 años con perdida auditiva en México, y mas de medio millón de personas que están en edad de ir a la escuela.

¿Hay operaciones o medicamentos que yo pueda tomar para la perdida auditiva?

Solo el 5% de los adultos con pérdida auditiva puede mejorar médicamente o con cirugía. La Gran mayoría de las personas con pérdida auditiva (95%) son tratadas con auxiliares auditivos.


¿Qué médico trata la perdida auditiva?

  • Audiologo es el profesional con maestría o doctorado en audiología, el estudio de la audición. Ellos se especializan en pruebas de pérdida auditiva. Un Audiologo puede ajustar también auxiliares auditivos.
  • Vendedores de Auxiliares Auditivos son personas entrenadas para ajustar y vender auxiliares auditivos. Especialistas en Auxiliares Auditivos a menudo tienen una licencia y son certificados para practicar estudios de perdida auditiva y para ajustar auxiliares auditivos para pacientes que tengan este padecimiento.
  • Otorrinolaringólogos Especialista en el diagnostico y tratamiento de los desordenes del oído, nariz, garganta, cabeza y cuello.
  • Otologo trata los desordenes del oído y los sistemas relacionados.
  • Especialista del Oído, Nariz y Garganta puede determinar si hay alguna condición médica provocando la perdida auditiva o si algún tratamiento medico, como cirugía, puede ayudar.

Si pienso que tengo problemas de audición, ¿Qué Hago?

Usted debería concertar una cita con un profesional de la audición, ya sea un audiologo, un especialista en auxiliares auditivos o un especialista en Oído, Nariz y Garganta, para una evaluación, consulta y estudio auditivo. Muchos profesionales del cuidado auditivo ofrecen esa evaluación sin costo.

¿Cómo encuentro a un profesional de la Audición?

Cuando se esta buscando tratamiento para la perdida auditiva, hay que asegurarse de seleccionar a un profesional de la audición que conozca y entienda la tecnología disponible, y que ofrezca cuidado y seguimiento a los pacientes.

¿El usar auxiliares auditivos, no me hará ver viejo o débil?

Mientras usted sin duda está preocupado sobre el aspecto, compensando una pérdida auditiva pidiendo a la gente que le repita, respondiendo de manera poco apropiada, - o no respondiendo en absoluto – para seguir una conversación, o aún peor, que se retire de los eventos sociales, todo esto es mucho mas obvio que un auxiliar auditivo. Los Auxiliares Auditivos de hoy son pequeños, discretos y más elegantes de lo que fueron años atrás. Unos son incluso invisibles. Y, las posibilidades son que una vez que usted tiene un auxiliar auditivo, su calidad de vida se mejorará tanto que lo cosmético ya no será algo que le preocupe.

¿Cómo un auxiliar auditivo mejorará mi calidad de vida?

Investigaciones sobre personas que padecen de perdida auditiva y sus familiares muestran que los auxiliares auditivos son un factor muy significativo en el ámbito social, emocional, psicológico y físico de la persona.

Más específicamente hablando, el tratamiento de pérdida auditiva ha mostrado que mejora1:

• Comunicación en las relaciones.
• Intimidad y Calidez en las relaciones familiares.
• Facilita la comunicación.
• Se siente más poderoso.
• Sentido de control sobre tu vida.
• Participación social.
• Percepción del funcionamiento mental.
• Estabilidad emocional.

Cuando usted considera todos los beneficios de escuchar mejor, usted puede ver que los auxiliares auditivos tienen un gran potencial de hacer un cambio positivo en su vida.

1 Fuente: www.betterhearing.org

¿Como funcionan los auxiliares auditivos?

Básicamente los auxiliares auditivos son micrófonos que convierten sonidos en señales eléctricas. Un amplificador aumenta la fuerza de la señal, después el receptor los convierte de nuevo en sonidos y los canaliza dentro del canal auditivo por medio de un tubo pequeño o un molde. Una batería es necesaria para encender el auxiliar auditivo y para permitir la amplificación. Los auxiliares auditivos Starkey son sofisticados, una obra de arte, instrumentos que requieren programación con la computadora para ajustarlos a cada estilo de vida específico y para escuchar en cada ambiente diferente.

¿Los auxiliares auditivos restaurarán mi audición?

Los auxiliares auditivos no pueden restaurar su audión, (excepto en casos de muy poca perdida de audición), pero los auxiliares auditivos de Starkey están diseñados para dejarle escuchar sonidos muy suaves que antes no podía escuchar, y previenen los sonidos muy altos para que no sean demasiado altos e incómodos para usted. Además están diseñados para mejorar su capacidad de entendimiento del habla, aun en ambientes ruidosos.

¿Seré capaz de escuchar en ambientes ruidosos?

Los auxiliares auditivos no filtran todos los sonidos de fondo. Pero los auxiliares auditivos de Starkey están diseñados para reducir algunos tipos de sonidos de fondo para que usted pueda disfrutar de una conversación y además mejora la comunicación en lugares como restaurantes, juntas de negocios y reuniones sociales.

¿Cuáles son los tipos y estilos diferentes de auxiliares auditivos?

Los auxiliares auditivos digitales de hoy vienen con una amplia variedad de tamaños y estilos, desde los que van asentados en la parte de atrás de la oreja hasta los completamente invisibles, y tienen tecnológicamente diferente niveles para empatar con necesidades especificas y presupuestos. Usted puede ver los diferentes estilos en la sección de Productos Starkey.

¿Cómo se cual auxiliar auditivo es mejor para mi?

Existen varios factores que van a determinar cual auxiliar auditivo es el correcto para usted. Entre ellos incluyen la naturaleza y la severidad de su perdida auditiva, su estilo de vida y las actividades que realiza cotidianamente, su trabajo, su vista y destreza, y el tamaño y forma de su oreja y de su canal auditivo. Y Finalmente su profesional de la audición podrá aconsejarle cual es la mejor opción para usted.

¿Cuales son algunos de los avances en la tecnología de los auxiliares auditivos?

Como muchos otros dispositivos de alta tecnología (televisiones, teléfonos, computadoras), los auxiliares auditivos han experimentado una revolución tecnológica mayúscula en la última década y especialmente en los últimos dos años.

Los mejores auxiliares auditivos de hoy están diseñados para eliminar virtualmente la retroalimentación; estos hacen más fácil y cómodo escuchar en ambientes ruidosos; transmite el sonido stereo desde la televisión y el radio directamente a sus auxiliares auditivos; y mucho más. Son instrumentos que tienen todo dentro y son mas pequeños (en algunos casos invisibles) y mas cómodos y potentes que nunca antes.

¿Hay algún periodo de ajuste para adaptarse a los auxiliares auditivos?

Si. La mayoría de la gente necesita un periodo de ajuste hasta de 4 meses antes de acostumbrarse a usar los auxiliares auditivos y recibir todos los beneficios de ellos. Sin embargo, usted debería notar diferencias enseguida.

¿Necesitare auxiliares auditivos en ambos oídos?

La audición de dos-oídos (llamada Bilateral) es mejor que uno. Si usted tiene perdida auditiva solo en un oído, usted puede estar bien con solo un auxiliar auditivo. La Perdida auditiva relacionada con la edad y con el ruido tiende a afectar ambos oídos pero el perfil de cada uno de los lados puede ser diferente. Si hay pérdida en ambos oídos, probablemente usted se beneficiara más con una solución bilateral. Hoy en día, alrededor de dos tercios de nuevos usuarios optan por dos auxiliares auditivos y como grupo reportan un mayor nivel de satisfacción que compradores de un solo auxiliar auditivo.

¿Cuánto costará un auxiliar auditivo?

El precio de un auxiliar auditivo va a variar dependiendo del modelo específico y las funciones que usted necesite y que tan efectivo sea en varios ambientes ruidosos. Sin importar el precio final, la mayoría de los profesionales de audición ofrecen diferentes planes de financiamiento. Usted debería verificar también para ver si califica para obtener auxiliares auditivos gratis o descuentos por medio de su empleador, sindicato, administración de Veteranos, proveedor de seguro, o la asociaciones de caridad locales, tales como el Club de Leones.

¿Son buenos los auxiliares de $1500 pesos?

Estos modelos baratos son simplemente amplificadores auditivos que harán todos los sonidos mas fuertes (incluyendo los ruidos del ambiente alrededor). Estos no separan, por ejemplo, voces humanas de los ruidos de fondo, o escuchan sonidos direccionalmente como los auxiliares más sofisticados de hoy están diseñados para hacerlo.

¿Hay alguna garantía con los auxiliares auditivos?

Si. De hecho la compañía Starkey fue la primera en introducir la garantía de 30 días o le regresa su dinero, lo que es ahora un standard de la industria. Pero es muy importante se de un tiempo razonable para ajustarse a sus auxiliares auditivos.

¿Debería considerar comprar un auxiliar auditivo en línea?

En Starkey se piensa que usted puede obtener mejores resultados consultando personalmente con un profesional de la audición, es por eso que no endosan la venta de minoristas sobre la Internet.

Read 4954 times Last modified on Wednesday, 11 September 2013 23:54
Dr Roberto Farias

El Dr. Roberto G. Farías M. es el fundador del Instituto México-Americano de la Sordera, primera casa de Audición en Tijuana, natural de la ciudad de México Distrito Federal, egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la especialidad de Otorrinolaringología del Centro Hospitalario "20 de Noviembre".